Un poco de historia El CBTis 194 de CD. Ayala, Morelos, se crea en el año de 1983 de manera extraoficial con las especialidades de electrónica, secretario ejecutivo y laboratorista clínico. El 18 de Noviembre del mismo año se le otorga el reconocimiento oficial, teniendo como clave en el estado 17DCT0004D y se le asigna el numero de 194 a nivel nacional.
Este plantel esta sujeto a la Direccion General de Educación Tecnologica Industrial (DGETI), adscrita a la Subsecretaria de Educación Media Superior, dependiente de la Secretaria de Educación Publica.Fecha de creación del plantel:
1° de Septiembre de 1983.Numero que le asignaron al plantel: No. 194.
Dirección del local donde se iniciaron las actividades:
Calle: Rodrigo Avelar No. 20
Centro
Ayala, Morelos.
Fecha de inicio de actividades:
1° de Septiembre de 1983.
5. Historia de la gestión de la solicitud del plantel:
La creación del CBTis 194, surge de una reunión de fortalecimiento municipal de Cd. Ayala, Morelos, donde se propuso la creación de un plantel que ofertara una educación media superior, sugiriéndose que se fundara una escuela agropecuaria, ya que el municipio en su mayoría es productor de varios por su área de influencia, ya que absorbiera a la creciente población estudiantil que requería del servicio de educación del nivel medio superior, misma que se encontraba concentrada en la vecina ciudad de Cuautla, la cual ya era insuficiente en ese momento, por lo que se pidió al entonces gobernador del Estado Dr. Lauro Ortega Martínez, su autorización, para la construcción de un plantel, con las características antes descritas quien dispuso en ese momento, se organizara la población que demandara ese nivel educativo, y a la vez se reclutara al personal docente que cubrirá los perfiles básicos e instruyendo a las autoridades educativas en el estado y que encabeza el Ing. Cesar Uscanga Uscanga y se eligiera los bachilleratos y especializados con que arrancara dicho plantel.
El Centro de Bachillerato Tecnológico inicia actividades el 1° de Septiembre de 1983, en las instalaciones del local que pertenecía a las oficinas del Comisariato ejidal, lugar denominado como “La Haciendita” en la calle de Rodrigo Avelar No. 20, a la vez que los ejidatarios donaban un predio ubicado en la colonia Buena Vista y que aun no se determinaba que uso darle, con una superficie de 47000 metros cuadrados.